lunes, 18 de junio de 2018

Encuesta, muestra y tipos de muestra


La encuesta es una técnica de investigación en la que se recopila información a una población o muestra de personas a través de un cuestionario. 


Las encuestas pueden ser personales, por correo, por teléfono y mixtas.

·  Encuesta personal: Es una encuesta, máximo de una hora, que busca información mediante el contacto directo entre un entrevistador con las personas seleccionadas para tal fin, llamadas encuestados.

·  Encuesta por correo: Es un cuestionario, máximo de cinco páginas, aplicado por los propios encuestados y que después envían por medio de correo, ya sea tradicional o electrónico, a la empresa investigadora o empresa beneficiada.

·    Encuesta por teléfono: Es una encuesta, máximo de diez minutos, que busca información mediante contacto telefónico entre un entrevistador y las personas seleccionadas para tal fin, llamadas encuestados.

·      Encuestas mixtas: Son aquellas que integran dos formas diferentes de encuesta, por ejemplo correo y teléfono, para confirmar los datos.

La estadística


El proceso de recopilar, ordenar, analizar e interpretar datos, hechos y observaciones de un fenómeno determinado.

tipos de estadística:

Estadística descriptiva o deductiva
Es la que trabaja con características como promedios o variabilidad de datos, sin profundizar pero facilitando las comparaciones de los hechos.

Estadística analítica o inductiva
Pretende explicar el comportamiento de lo observado, probar la validez de los resultados y descubrir las causas de su actuación para lograr conclusiones más precisas.

Muestreo
El muestreo es algo que se hace desde hace mucho tiempo, pero a lo que no le damos el carácter científico que se le abona cuando lo tratamos en una investigación de mercados. 

La población

La población es el conjunto de medidas o el recuento de todos los elementos que presentan una característica común.

La muestra 

Es un conjunto de medidas o el recuento de una parte de los elementos pertenecientes a la población.

El objetivo entonces del muestreo es el conocimiento de las características de la población cuando esta no puede ser examinada en su totalidad.

El proceso de muestreo tiene los siguientes pasos:

- Definir la población, el elemento muestral, la unidad muestral, la extensión y el tiempo. 
- Especificar el marco muestral
- Definir el método de muestreo
- Determinar el tamaño de la muestra
- Seleccionar los elementos de la muestra
- Recopilar datos de los elementos seleccionados

Clases de muestras o tipos de muestreo

Muestreo probabilístico
Es aquel en el que cada elemento de la población tiene probabilidades conocidas y diferentes de cero de ser incluido en la muestra. 

Muestra aleatoria simple
En esta clase, las muestras deben estar constituidas por elementos tomados a suerte o al azar, de tal forma que cada elemento del universo tenga la misma probabilidad de figurar en la muestra.

Muestra sistemática
Se elige a intervalos preestablecidos las personas u objetos que se van a entrevistar o a analizar mediante un sistema elegido de manera subjetiva generalmente.

Este sistema, aunque es de fácil adaptación, tiene dos inconvenientes:

  • Tener un censo nominal de todos los universos
  • Los enormes gastos que reportaría el desplazamiento a lugares apartados

Muestra estratificada
Consiste en subdividir toda la población o universo (N) en los diversos grados en los que se componga, es decir, estructurar los llamados “estratos”. Esta subdivisión debe hacerse por conceptos totalmente homogéneos para que todos los componentes guarden una misma identificación y después, dentro de cada estrato, se procede a verificar la adjudicación de los elementos de la muestra de manera aleatoria sistemática o al azar.

Muestra estratificada no proporcional
Consiste en multiplicar el tanto por ciento de cada estrato por la desviación que existe dentro de este y después, sumados todos los productos resultantes de cada estrato, aplicar una misma distribución de la totalidad de la muestra según cada producto resultante de cada estrato.

Muestreo por áreas
 En este muestreo se precisa el conocimiento geográfico de la región que se va a estudiar.

Muestreo no probabilístico 
Es aquel que utiliza el juicio personal para seleccionar los elementos. Por lo tanto, es difícil calcular las probabilidades de que un elemento de la población sea incluido en la muestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario